club de los disfrutones portal de la marina

 

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición Ni un paso atrás

24 febrero 2023 - 29 marzo 2023

Exposición Ni un paso atrás

Con obras de Ángela García Codoñer, Isabel Oliver y Maribel Domènech, se puede visitar del 24 de febrero al 29 de marzo

La crítica feminista desde el arte, denominado arte feminista, comienza en los años sesenta del siglo XX en USA y se consolida llegando a Europa en la década de los setenta. Forma parte de la denominada Tercera Ola Feminista a la que tanto tenemos que agradecer la actual situación de la mujer, explica María Victoria Margarida, comisaria de la exposición Ni un paso atrás. Vanguardia del arte feminista en València que se inaugura el viernes en el Centre d’Art l’Estació de Dénia.

 

La exposición que presentamos, afirma, quiere dar a conocer la generación de estas mujeres que participaron del movimiento desde su arte con una selección de obras de tres importantes artistas valencianas: Ángela García Codoñer e Isabel Oliver, pioneras del arte feminista en España en los años setenta, y Maribel Domènech siguiendo su estela en los ochenta. Las tres artistas han compaginado su investigación artística con la docencia como catedráticas en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

La muestra pretende invitar a reflexionar sobre la genealogía del movimiento feminista. Conocer la historia de las mujeres que durante siglos han vindicado el derecho de la mujer a ser considerada género humano en igualdad con los hombres, logra fortalecer y consolidar la conciencia feminista. Es empoderamiento.

 

Isabel Oliver presenta tres obras, dos de ellas inéditas, que pertenecen a la serie Paseos por el Museo (2022) en la que proyecta una relectura del pasado para comprender problemas del presente y provocar una renovación en la mirada hacia los clásicos: cuestiona el uso que se hace del cuerpo femenino en la historia de la pintura construida enteramente desde la visión patriarcal.

 

Ángela García Codoñer presenta obra de la serie Misses (1974) en la que realiza una crítica rotunda hacia los estereotipos femeninos asignados a la mujer; los inocentes sueños de princesas truncados por la aplastante realidad de la mujer como objeto del deseo masculino.

 

Maribel Domènech presenta dos trabajos: Géminis (1994) y Acción continua (2004) ambos caracterizados por el hecho de tejer en la intimidad de lo cotidiano y la soledad reflexiva del momento y el acto: el vestido compartido como símbolo de la igualdad entre los dos sexos y el acto de tejer con cables domésticos como fórmula de crear conexiones que faciliten la comunicación. Feminismo de progreso y concordia.

 

 

Ni un paso atrás. Vanguardia del arte feminista en València

Centre d’Art l’Estació de Dénia

Inauguración: día 24 de febrero, a las 19 horas.

 

Este acto de apertura y presentación de la exposición incluye una mesa redonda en la que participarán dos de las artistas, Isabel Oliver y Ángela García Codoñer, la comisaria, María Victoria Margarida y la periodista, escritora y conferenciante Patricia Godes.

Detalles

Comienza:
24 febrero 2023
Finaliza:
29 marzo 2023
Categorías del Evento:
,

Organizador

Denia Cultura
Teléfono
965 78 36 56
Correo electrónico
cultura@ayto-denia.es
Ver la web del Organizador

Local

Centre d’art l’Estació
Carrer Calderón, 2
Denia, Alicante 03700 España
+ Google Map
Teléfono
965 78 87 41
Ver la web del Local