La Concejalía de Cultura visibiliza a las mujeres en las artes escénicas con el ciclo de espectáculos ‘En femení’

La Concejalía de Cultura visibiliza a las mujeres en las artes escénicas con el ciclo de espectáculos ‘En femení'La Concejalía de Cultura, dando continuidad a una iniciativa comenzada el año pasado, ha programado para los viernes del mes de mayo un ciclo de actuaciones en el teatro auditorio del Centro Social con el objetivo de visibilizar el gran talento femenino que hay en los escenarios.

“Desde la convicción de que la cultura es el lugar donde se plantan las semillas de las transformaciones sociales y que algún día tendremos una sociedad más compartida, en la cual las mujeres tengan espacio y voz, hemos diseñado el ciclo En femení con el que damos voz a miradas diversas, porque es la hora de las mujeres y de sus aportaciones culturales, la hora de la feminización de la cultura, de una cultura paritaria y con contenidos plurales”, indica el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina.

Después del ciclo del año pasado, Dona i música, que tenía contenido exclusivamente musical, la propuesta artística de este año incluye, además, actuaciones de otras artes escénicas como el teatro y el circo clown.

La entrada es gratuita con invitación, que hay que descargar a la plataforma Notikumi. Todos los espectáculos empezarán a las 20 horas.

 

Teatro, jazz, circo clown y el universo Sorolla

La programación de En femení empieza el 3 de mayo, con un concierto de tango-jazz del Sheila Blanco & Federico Lechner Trío. La cantante Sheila Blanco y el pianista Federico Lechner vuelven a juntarse para un nuevo proyecto después de su primera colaboración en el disco Puro Gershwin (2018). En esta ocasión, sus talentos se unen para desarrollar la fusión del tango y el jazz, con un repertorio donde caben temas originales, así como tangos clásicos jazzeados y famosos estándares con arreglos tangueros.

 

El viernes 10 de mayo, la actriz Nuqui Fernández interpreta la obra de teatro MeninaSoy una puta obra de Velázquez, una reflexión sobre los cánones estéticos impuestos por la sociedad. Menina aborda temas como el acoso escolar, la gordofobia, la diversidad de los cuerpos y el amor hacia una misma.

Es un grito desesperado y empoderado de libertad y de superación contra esta lacra social.

La obra ha sido nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2024.

 

La pianista xabiense Marta Espinós ofrecerá el día 17 de mayo el recital Sorolla, un imaginario musical, en el que presenta una selección de repertorio pianístico español que ilustra el espíritu y el contenido del universo de Sorolla, trazando un paralelismo audiovisual e interdisciplinario.

El concierto proporciona una experiencia estética completa, al revelar las analogías dentro de las corrientes del luminismo de Sorolla y el impresionismo y nacionalismo musical. El programa es una selección de piezas directamente relacionadas con las principales temáticas de su obra: retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto y la pasión del pintor por Andalucía. Se incluyen obras de grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior como Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou y Rodrigo.

 

Elena Donzel y Mari Marcos, llevan el espectáculo de circo clown Las Couchers. Charlas de azucarillo al escenario del Centro Social el día 24 de mayo.

 

Las protagonistas, las payasas Consuelo y Socorro, acompañan al público en un viaje de sanación, superación y renacimiento personal. A través de la ironía, el chismorreo y el chiste fácil, la sátira y el humor de todos los colores, Consuelo y Socorro, van poniendo a cuerpo descubierto la fragilidad del ser humano, su grandeza y miseria, sus contradicciones, deseos, sueños y fracasos.

 

El espectáculo Las CouchersCharlas de azucarillo obtuvo el premio del público en el Festival Cabanyal Íntim 2022 y el premio a mejor intérprete de circo para Elena Donzel en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2023.

 

El ciclo En femení se despide el 31 de mayo con un concierto de jazz-soul de la cantante, compositora y productora de Dénia Alba Santos.

En 2020, la cantante publicó su primer álbum en solitario con composiciones propias denominado Improvisación y ha participado en numerosas colaboraciones con diferentes artistas de cuatro continentes. Investigadora de los sonidos del mundo, especializada en jazz y música brasileña, hace de su obra un conjunto de sus experiencias musicales vividas a lo largo de su trayectoria.

En el concierto del día 31, Alba Santos propone un viaje sin pasaporte, donde disfrutar de las vibrantes melodías de Brasil, la pasión de Cuba y la riqueza musical de España, todo condimentado con un toque de jazz.

Salir de la versión móvil