La edición de primavera del Dénia Festival de les Humanitats se celebra los próximos 10 y 11 de abril

La edición de primavera del Dénia Festival de les Humanitats se celebra los próximos 10 y 11 de abrilUna profunda reflexión sobre el envejecimiento, con sus retos científicos e incógnitas filosóficas, será el tema fundamental de la edición de primavera 2024 del Dénia Festival de les Humanitats, que se presentó el viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Dénia. Un año más, este relevante evento cultural que reúne a expertos y pensadores para hacer frente a las incógnitas que se abren en el futuro de la humanidad, consolida a la ciudad alicantina como Ciudad del Pensamiento.

El acto de presentación contó con la participación de Josep Ramoneda, director académico del festival, y Benito Mestre, presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) y patrono de la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía, así como del alcalde de la ciudad y presidente de la misma fundación, Vicent Grimalt.

Durante su intervención, Grimalt destacó el trabajo incansable de muchas personas, instituciones, entidades y empresas para hacer realidad una gran ambición: “hacer de Dénia un referente como Ciudad del pensamiento”. El alcalde ha subrayó que “Dénia Festival de les Humanitats cuenta con los mejores aliados para garantizarse un gran futuro. Gracias a la composición de un comité científico, con representación de todas las instituciones y organizaciones implicadas en este gran proyecto, el programa se amplía y con él toma forma nuestro proyecto de Ciudad del pensamiento”.

 

Por su parte, el director académico del festival, Josep Ramoneda, ha calificado esta edición de primavera como “un primer avance” de lo que promete ser el Festival de les Humanitats que se celebrará en el mes de octubre. Un evento que, según califica Ramoneda, “se ha convertido ya en un acontecimiento cultural de referencia en nuestro país” y que, nuevamente, “hará de las humanidades el elemento central de reflexión, tan necesario en el momento extraordinariamente acelerado en el que vivimos”.

Finalmente, Benito Mestre ha señalado que este encuentro representa “una gran oportunidad para que las empresas podamos reflexionar sobre nuestra responsabilidad social”. El presidente de CEDMA ha destacado también el Espai Lluís Vives del festival como “un espacio de análisis para fomentar el diálogo de las humanidades y la empresa”.

 

Cómo envejecer en un entorno finito

La edición de primavera del Festival de les Humanitats tendrá su eje principal en la jornada del 11 de abril, con dos interesantes sesiones de debate, abiertas al público, que se celebrarán en el Auditori del Centre Social de Dénia, a partir de las 17:30 h, y que pondrán el acento en el envejecimiento como un proceso sobre el que la ciencia posee ya más certezas que incertidumbres como proceso biológico, pero que plantea importantes retos para las sociedades que observan cómo se incrementa la longevidad en un entorno económico y medioambiental que cuenta con recursos finitos.

Perspectivas científicas, sociales y literarias servirán para afrontar cuestiones sobre el bienestar de las sociedades envejecidas, la relación con la muerte, las relaciones sociales en una vida que se alarga o el empleo del tiempo de más que la ciencia y la medicina nos está aportando.

Preguntas fundamentales que se llevarán a debate con personalidades tan relevantes como María Ángeles Durán, catedrática de Sociología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política; Josefa Ros, investigadora del programa Postdoctoral Research Fellowships at Harvard University for Distinguished Junior Scholars y especialista en el análisis del aburrimiento en personas mayores; la escritora Xita Rubert y Norbert Bilbeny, filósofo y catedrático de Ética en la Universitat de Barcelona.

Además, el 10 de abril a las 19:00 h., tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Dénia la presentación del número 63 de la revista La Maleta de Portbou, con un monográfico que levanta acta del ejercicio de reflexión que supuso la segunda edición del Dénia Festival de les Humanitats que se celebró en octubre de 2023 y que convocó a destacados pensadores, científicos, economistas y escritores como Marta Sanz, Zülfü Livaneli,

Arcadi Navarro, Clara Serra, Pankaj Mishra, Nuria Oliver, Cristina Monge, Martí Domínguez, Antón Costas, Sophie Baby o Chiara Bottici, entre muchos otros. Un acto que contará con la participación de Vicent Grimalt, Josep Ramoneda y Martí Domínguez, ensayista, escritor y profesor de periodismo en la Universitat de València, con la presentación de la periodista Míriam Pagán.

 

La dualidad del futuro y los límites, a debate en el próximo Festival de les Humanitats

Con dos exitosas ediciones a sus espaldas, el Dénia Festival de les Humanitats continúa fomentando un diálogo profundo y diverso entre importantes personalidades del pensamiento humanístico, económico y científico. Si la primera edición abordó las diferentes mutaciones a las que se enfrentan las sociedades, la segunda, el pasado año, proponía “Mirar atrás para saber dónde vamos”, bajo la idea de vislumbrar el futuro con una mirada de reojo al pasado.

La tercera edición del Festival de les Humanitats, que se celebrará en Dénia en octubre, se sumergirá en la temática apremiante de «¿Qué hacer con el futuro, tan lejos y tan cerca?». Bajo este enfoque, se reflexionará sobre la dualidad del futuro, tan intrínsecamente humano en su construcción pero también tan desconcertante en su incertidumbre. El Festival desafiará la inquietud por el futuro mediante el diálogo entre las ciencias, las artes y las humanidades, instando a enfrentar los límites y riesgos de nuestras acciones presentes y a examinar críticamente las dimensiones éticas, sociales y políticas que delinean nuestro destino colectivo. En un mundo donde los límites se desdibujan y la amenaza de perder nuestra humanidad se hace más tangible, el Festival de les Humanitats propone un espacio de reflexión y debate para preservar nuestra libertad de pensamiento y acción.

 

De´nia Festival de les Humanitats

De´nia Festival de les Humanitats es una iniciativa organizada por la Fundació Creativa Dénia del Pensament; promovida por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de De´nia, la Fundacio´n De´nia Ciutat Creativa de la Gastronomi´a y Baleària; bajo la dirección académica de La Maleta de Portbou y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura. Este festival promete una experiencia intelectual enriquecedora y un punto de encuentro para explorar y compartir las fronteras del conocimiento humano.

Salir de la versión móvil