- Este evento ha pasado.
Dolç tab jazz project – Música al Castell Denia 2024
24 julio @ 23:00
Fusión de música valenciana
En quinteto jazzístico DOLÇ TAB JAZZ se dio a conocer en 2002. La calidad que lo hace único en su ámbito es el instrumento solista; la dulzaina. De hecho, uno de los grandes méritos de esta formación radica en haber dado un paso adelante en la modernización, conceptualización e interpretación del instrumento más genuino y popular de los valencianos, estrenando la dulzaina como instrumento de jazz con un lenguaje bien trabajado y compenetrado con el resto de instrumentos.
A nivel artístico, la crítica ha destacado de DOLÇ TAB JAZZ, sobre todo, el gran trabajo de grupo y la elaboración de los solos. Han actuado en festivales tan prestigiosos como la Feria de Raíz tradicional de Manresa, Festival Internacional de Jazz de Getxo, la Mostra de Jazz d’Eivissa, Café España en Valladolid, Mollina (Málaga), Gijón, A Coruña y un largo etc.
El nuevo proyecto de la agrupación encabezada por Josep Alemany en la dulzaina, apuesta ahora por un maridaje más intemporal, si es necesario. Una nueva hoja de ruta focalizada en recuperar piezas populares y actualizarlas desde el bagaje adquirido.
Este recorrido, empezado ya hace muchos años, se refuerza ahora de la mano de himnos populares como «la Manta al coll i el cabasset», «Ramonet si vas a l’hort», «No em volem cap», «El tio Pep se’n va a Muro», «la Muixeranga», «Mareta», queridísimas tonadas que pasan ahora a engrosar el repertorio de un grupo que suma también nuevas y bien reseñables incorporaciones artísticas.
De hecho los intérpretes que aportan en esta etapa su talento al conjunto saben muy bien cuál es el sentido de los nuevos senderos experimentales, la verdadera cata de la vanguardia; Lolo García (Saxo), Enrique Pedrón (Piano), Isaac Martin (Guitarra eléctrica), Miguel Serna (Bajo eléctrico), Mariano Steinberg (Batería). Artífices todos ellos de una reconstrucción musical tan rica en matices como referencias que supone un gran paso adelante para la agrupación.
Una herencia re-visitada, pues: un nuevo horizonte para trazar melodías, para redescubrirlas. Prometedoras, alentadoras directrices, que se abrevan de la esencia de nuestras composiciones más arraigadas para homenajearlas mediante un nuevo formato más allá del Jazz, más allá del Folk, ¡pero más cerca que nunca de Dolç Tab!