Respecto a la Noche de San Juan (23 a 24 de junio), la Policía Local de Dénia ha previsto un operativo especial que comenzará con un control previo de las playas durante la tarde y a primera hora de la noche por medio de la Unidad de Drones. Se realizarán vuelos de reconocimiento a lo largo del litoral del término municipal para la localización de “puntos calientes” en los que haya presencia de acopio de materiales que indique que pueden ser utilizados para hacer hogueras.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, recuerda que la ordenanza municipal de gestión y seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento de las playas de Dénia recoge la prohibición y tipifica de falta grave en su artículo 59 c) “hacer fuego en la playa o cala, así como usar barbacoas, anafes, bombonas de gas u otros utensilios para hacer fuego, sin la autorización correspondiente”. Además, añade Scotto, “no se trata solo de respetar esta normativa, sino que estamos hablando de playas naturales protegidas y debemos preservar su singularidad patrimonial”.

Para cubrir la vigilancia de la costa, la Policía Local reforzará los turnos ordinarios de servicio con un total de 14 efectivos, destinando al operativo un total de 33 policías durante la tarde y noche del 23 de junio. Respecto a los medios materiales, se utilizarán dos quads, dos pick-up y un todoterreno ligero, todos con capacidad de acceso a la zona de arena, además de la Unidad de Drones.
Protección Civil de Dénia contribuirá al operativo con 8 voluntarios y dos todoterreno tipo “pick-up”, la Policía Nacional aportará ocho efectivos y, como novedad de este año, la empresa concesionaria del servicio de vigilancia y salvamento en las playas de Dénia, Eulen, aportará una embarcación con patrón y dos socorristas acuáticos.
Por su parte, la Concejalía de Playas ha dispuesto un operativo especial del servicio de limpieza, a través de la empresa concesionaria del servicio, Pavasal, en el que trabajarán 22 operarios y un encargado. Se van a utilizar cinco camiones de recogida, una pala de carga frontal, una pala mixta, dos tractores y dos máquinas cribadoras, que trabajarán hasta primera hora del día 24 para dejar las playas en perfecto estado de uso.
A més, a partir de les 19 hores, un camió menut de Pavasal amb dos operaris i l’encarregat recorrerà les platges arreplegant els palets i les deixalles que la Policia vaga requisant.
